Mi diario

jueves, 24 de febrero de 2022

Iniciativa: "Dale al play de la igualdad"

 ¡Holaaa!. Hoy te presento una nueva tarea para  #ciberplayaprender!!

Presentación

Los videojuegos forman parte relevante del tiempo de ocio en la vida cotidiana de numerosas personas, sobre todo de las personas jóvenes, si bien el intervalo de edades oscila entre los 11 y los 44 años. Esta forma masiva de uso y disfrute ha configurado un importante papel a los videojuegos, que han pasado, de ser un mero útil lúdico para convertirse en algo que va más allá del entretenimiento, en una herramienta que tiene numerosos componentes tecnológicos, educativos y culturales y que en este momento, ha cobrado tal magnitud, que conforma una parte importante de la economía a nivel mundial1, llegando a superar incluso a la industria del cine y de los eventos deportivos.

Datos del Stadista Digital Market. 2021


España se encuentra ya dentro de los países con más representación de gamers en Europa. Sin embargo, en cuanto a representación de las mujeres cabe señalar que, a pesar de haber aumentado el número de jugadoras, sigue quedando encubierta en una industria construída culturamente para hombres. Según un artículo de Forbes, Las mujeres son la mitad del mercado de videojuegos, pero sólo un 4% se identifica en partidas online” y además señala que Las jugadoras y profesionales de videojuegos en España aún mantienen perfil bajo debido a los niveles de acoso que sufren por parte de un sector de los ‘gamers’”.

Por otra parte, nos encontramos con la influencia de la propia producción y diseño de numerosos videojuegos que reproducen machismo, con roles y estereotipos que cosifican a la mujer y representan violencia contra las mujeres, a través de la observación de escenas de prostitución, torturas, violaciones, asesinatos, maltrato,…


Teniendo en cuenta estos datos y el impacto de los videojuegos, se plantea la necesidad de inyectar de dosis de igualdad de género desde el origen de la producción y el diseño del videojuego en las empresas, pasando por la situación de las mujeres gamers en la industria de los videojuegos, y llegando a los y las usuarias que hacen uso del consumo de estos videojuegos. En este sentido, tanto a nivel local, autonómico como a nivel Estatal se están llevando a cabo diversas iniciativas a través de las políticas públicas para fomentar la igualdad en todo lo que rodea al mundo de los videojuegos.


Iniciativa, Localización y Ámbito de actuación

Iniciativa local del M.I. Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Políticas de igualdad financiada también con cargo al Pacto de Estado contra la violencia de género de Secretaria de Estado y de Igualdad y contra la Violencia de Género.



Buena Practica

Campaña “La Violencia de Género no es un juego. Dale al Play de la Igualdad”, creada con el objetivo de llegar a toda la comunidad educativa del municipio Gran Canario de Telde.

La campaña pretende ayudar al profesorado y las familias del alumnado de primaria y secundaria de los centros educativos del municipio a identificar el sexismo en los videojuegos, para que puedan hacer una elección responsable y por otro, al alumnado, a hacer una elección y uso responsable de los mismos, para ello se elaboró una “Guía Violeta”.



Esta “Guía Violeta”, denominada “Dale al Play de la Igualdad” ha sido desarrollada por la Investigadora y Experta en Artes, Diseño de Videojuegos y en Igualdad y violencia de Género, Nira Santana. Está estructurada en diez tips, acompañados por sencillos ejemplos, una breve fundamentación que ayuda a comprender el estado de la cuestión y la necesidad de implementar medidas efectivas. Además de contener recursos de interés y una relación de videojuegos diseñados desde la perspectiva de género que pueden ser de ayuda para trabajar el contexto educativo y familiar . La campaña incluye imágenes y un video que contienen un resumen de las diez recomendaciones para que puedan ser compartidos en el espacio educativo y en las redes sociales para lograr un mayor impacto y alcance del contenido.


Como parte de la iniciativa, la campaña incluyó un concurso para fomentar la participación del alumnado, lanzando el concurso “ Dale al play a la igualdad” cuya finalidad consite en lograr que, con ayuda del profesorado, el alumnado del municipio de Telde participe en la creación de videojuegos con perspectiva de género, fomentando una mirada crítica frente al sexismo y la violencia de género en los mismos.






 








                                 Guía Violeta (PDF)
 


Impacto

A corto plazo: Los únicos datos de impacto objetivos con los que se cuenta en este momento, es que se ha logrado implicar a la comunidad educativa de 4 centros del municipio, que han participado presentando un total de 6 proyectos, dándole visibilidad en todo el municipio y juego a la necesidad de reflexionar sobre el uso y disfrute de los videojuegos.

Flyer Concurso (PDF)

Bases (PDF)

Anexo I - Part. (PDF)

Anexo II - Guía (PDF)






Acta del concurso


El impacto a medio y largo plazo: Aún es pronto y complejo para medir la magnitud del impacto de la iniciativa, la cual finalizó en el mes de noviembre de 2021, dada la subjetividad que supone para cada persona el integrar nuevos conceptos y formas de ver el mundo de los videojuegos desde la perspectiva de género. Sin embargo, en lo que se refiere a igualdad, se considera que la sensibilización y la concienciación desde las primeras etapas educativas, tiene mucho más impacto a medio y largo a plazo.

Asimismo, tener en cuenta que este material está accesible en la red por lo que su divulgación contribuye a que cualquier persona con inquietud, pueda acceder a él, por lo que el impacto puede ir mucho más allá del municipio.






1 Los mercados de videojuegos más grandes del mundo . Datos del Stadista Digital Market. 2021


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